Evernote, una buena herramienta para el investigador parte I

Evernote, recuerda todo.
Recuerda todo.

Todos sabemos que en la investigación científica donde tambien esta incluída la arqueología es un proceso que medianta la aplicación del metodo científico de investigación procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Cabe mencionar que una de las caracteristicas determinantes de todo proceso investigativo es la que está dirigida recoger, registrar y analizar información según sea el caso; tomando en cuenta que en la actualidad es imposible (en la medida de lo posible) desvincularse del desarrollo de las Tecnologías de la información y la comunicación principalmente porque hoy en día, ademas del cúmulo de información que puede encontrarse en la red existen herramientas que nos facilitan recoger, recopilar, registrar y analizar nuestros datos. Respecto a las herramientas, en Arqueología libre poco a poco iremos abordando cada una de estas; hoy dedicaremos tiempo a conocer Evernote que básicamente es, una herramienta para tomar notas y mantenerlas sincronizadas entre dispositivos, que me ayuda a recordar y tener a la mano cosas importantes. Su organización es muy sencilla y cuenta con 3 elementos fundamentales: libretas, notas y etiquetas.

Para tener más claro lo que nos permite este servicio, esta son las notas que podremos crear:

  • Podemos generar notas escritas por nosotros.
  • Podemos realizar capturas de imagen sobre cualquier cosa mediante webcam o dispositivo móvil.
  • Podemos realizar desde capturas completas de sitios web para su acceso offline hasta extractos del mismo.
  • Podemos escribir notas de forma manual mediante tinta digital o tomar capturas de las notas que hayamos escrito en cualquier soporte físico.
  • Grabar clips de audio para su posterior escucha, generados desde nuestro ordenador o terminal móvil….
  • y disposición de una dirección de correo electrónico que nos servirá para enviar fotos, clips de audio y notas que generemos a través de nuestro sistema o dispositivo móvil.

Ya que sabemos que hace, lo siguiente que debemos hacer es registrarnos y obtener una cuenta gratuita o si es posible una cuenta premium, hecho estos podemos según sea el caso descargar la versión para para computadoras en windows o mac o para la versión para dispositivos móviles iOS, Android, Windows Phone 7 y BlackBerry.

Hecho esto deberan instalar segun el navegador web que uticen – que en mi caso es Google Chrome – el Evernote Web Clipper que en si es la herramienta que les permitirá capturar paginas web completas o cualquier otro elemento que necesiten que les sea importante y que necesiten guardar.

En nuestra proxima publicación conoceremos a fondo detalles del Evernote para escritorio con Windows y su funcionamiento en conjunto con el Web Clipper.

Por el momento, Feliz investigación!!!

Fuentes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s