Los primeros habitantes del Ártico no están relacionados con los Inuit

Inupiat from Noatak, Alaska, c. 1929. Image: Wikimedia Commons

Se saben las personas han vivido en el Nuevo Mundo Ártico durante unos 5.000 años. La evidencia arqueológica muestra claramente que una gran variedad de culturas sobrevivió a la dureza del clima en Alaska, Canadá y Groenlandia desde hace miles de años. A pesar de esto, hay varias preguntas sin respuesta acerca de estas personas: ¿De dónde vienen? ¿Han salido en varias oleadas? ¿Cuándo llegaron? ¿Quiénes son sus descendientes? ¿Y quién puede llamarse a sí mismos los pueblos indígenas del Ártico?

Ahora podemos responder a algunas de estas preguntas, gracias a un estudio de ADN integral de los habitantes actuales y anteriores de Groenlandia, el Ártico canadiense, Alaska, las Islas Aleutianas y Siberia, llevado a cabo por un equipo internacional dirigido por el Centro de GeoGenetics en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, de la Universidad de Copenhague. Los resultados se acaban de publicar en la revista Science.

Buscando restos humanos antiguos en el norte de Groenlandia. (Crédito y copyright: Claus Andreasen)

Norte de Groenlandia

El Ártico de América del Norte fue uno de los últimos grandes regiones que se liquidará por los humanos modernos. Esto ocurrió cuando las personas cruzaron el estrecho de Bering desde Siberia y se acercó a un nuevo mundo. Mientras que el área ha sido durante mucho tiempo bien documentado por los arqueólogos, poco se sabe de su prehistoria genética. En este estudio, los investigadores muestran que las personas que vivían en el Ártico desde hace unos 5.000 años hasta hace aproximadamente 700 años, representan una onda distinta de la migración, separado de ambos nativos americanos – que cruzaron el estrecho de Bering mucho antes – y los inuit, que vino de Siberia a los Arctic varios miles de años después de la-población paleo.

“Nuestros estudios genéticos muestran que, en realidad, el paleo-población – que representa un solo grupo – fueron las primeras personas en el Ártico, y que sobrevivió sin contacto con el exterior por más de 4.000 años”, dice el profesor Eske Fundación Lundbeck Willerslev del Centro de GeoGenetics en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Copenhague, quien dirigió el estudio.

“Nuestro estudio también muestra que la población Palaeo, después de sobrevivir casi en aislamiento en el medio ambiente del Ártico dura desde hace más de 4.000 años, desapareció hace alrededor de 700 años – aproximadamente la misma época en que los antepasados ​​de la actual Inuit extienden hacia el este desde Alaska , “agrega el Dr. Raghavan Maanasa del Centro de GeoGenetics y autor principal del artículo.

Pulsos de migración en las Américas

En la literatura arqueológica, las distinciones se dibujan entre las diferentes unidades culturales en el Ártico, en el período que va hasta el surgimiento de la cultura Thule, que sustituyó a todas las culturas anteriores Ártico y es la fuente de los inuit de hoy en Alaska, Canadá y Groenlandia. Las culturas anteriores incluyen el Saqqaq o Pre-Dorset y Dorset, que comprende la tradición Palaeo, con el Dorset se dividen a su vez en tres fases. Todos ellos tenían cultura, estilo de vida y de subsistencia rasgos distintivos como se ve en el registro arqueológico. También hubo varios períodos en los que el Ártico era carente de asentamientos humanos. Estos hechos han planteado más preguntas con respecto a la posibilidad de varias oleadas de migración desde Siberia a Alaska, o tal vez los nativos americanos que migran al norte durante los primeros 4.000 años de la Ártico está habitado.

“Nuestro estudio muestra que, genéticamente, todas las diferentes culturas paleo-población pertenecía al mismo grupo de personas. Por otro lado, no están estrechamente relacionados con la cultura Thule, y no vemos ninguna indicación de asimilación entre los dos grupos. También hemos comprobado que la población Palaeo no eran descendientes de los nativos americanos. La genética revela que debe haber habido por lo menos tres pulsos separados de la migración desde Siberia hacia el continente americano y el Ártico. Primero fueron los antepasados ​​de los nativos americanos actuales, luego vino la paleo-población, y, finalmente, los ancestros de los inuit de hoy “, dice Eske Willerslev.

Familia Inuit circa 1917 Imagen: Wikimedia Commons

La genética y la arqueología

El estudio genético apuntala algunos hallazgos arqueológicos, pero no todos ellos.

Rechaza la especulación de que la población Palaeo representó varios pueblos diferentes, incluyendo los nativos americanos, o que son antepasados ​​directos de los Inuit de hoy. También rechazaron son las teorías que los groenlandeses en la costa este o el Sadlermiut canadiense, de Southampton Island en la bahía de Hudson, que se extinguió en fecha tan tardía como 1902 sobrevivían grupos de personas en Dorset. La genética muestra que estos grupos eran Inuit que había desarrollado rasgos culturales Dorset-como.

El estudio muestra claramente que la diversidad de herramientas y formas de vida a través del tiempo, lo que en arqueología se interpreta a menudo como resultado de la migración, de hecho, no necesariamente reflejan afluencia de gente nueva. La población Palaeo vivió casi en aislamiento durante más de 4.000 años, y durante este tiempo su cultura se desarrolló en tan diversas formas en que se ha llevado a algunos a interpretarlas como diferentes pueblos.

“Básicamente, tenemos dos olas consecutivas de genéticamente grupos distintos de entrar en el Ártico Nuevo Mundo y que da lugar a tres unidades culturales discretas. A través de este estudio, estamos en condiciones de abordar la cuestión de frente continuidad genética cultural en uno de los entornos más desafiantes que los humanos modernos se han resuelto en forma satisfactoria, y presentar un cuadro completo de cómo se pobló el Ártico “, dice el Dr. Raghavan.

Los primeros habitantes

El estudio no pudo establecer por qué la desaparición de la población Palaeo coincidió con los ancestros de los inuit que comienzan a colonizar el Ártico. No hay duda de que los antepasados ​​inuit – que cruzaron el estrecho de Bering hace unos 1.000 años y llegaron a Groenlandia hace unos 700 años – eran tecnológicamente superior.

Propios mitos del Inuit cuentan historias de un pueblo antes que ellos, que con toda probabilidad se refieren a la población de paleo. En los mitos, que se conocen como el ‘Tunit’ o ‘Sivullirmiut’, que significa “los primeros habitantes”. De acuerdo con estos mitos eran gigantes, que eran altos y fuertes que los inuit, pero asusta fácilmente de sus asentamientos por los recién llegados.

Co-autor Dr. William Fitzhugh, del Centro de Estudios del Ártico en el Smithsonian Institution dice:

“Desde el descubrimiento de una cultura paleo en el Ártico de América del Norte en 1925, los arqueólogos han sido desconcertados por su relación con los ancestros de la cultura Thule de los inuit moderna. Cultura paleo-población fue reemplazado rápidamente por todo AD 1300-1400, sus únicos rastros referida al ‘Tunit’ en la mitología inuit y adopción de algunos elementos de tecnología de Dorset. Esta nueva investigación genómica resuelve las cuestiones pendientes en la arqueología del Ártico que se han debatido durante casi un siglo, encontrando que paleo-población y los inuit eran genéticamente distintos, con orígenes diferentes en el este de Siberia, y la población Palaeo permaneció aislado en el Ártico Oriental para miles de años sin mezcla significativa entre sí o con los indios americanos, los nórdicos, u otros europeos “.

Fuente: University of Copenhagen. First inhabitants of Arctic not related to the Inuit. Past Horizons. August 29, 2014, from http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/08/2014/first-inhabitants-of-arctic-not-related-to-the-inuit

Traducción: Google traductor

Anuncios

8 comentarios en “Los primeros habitantes del Ártico no están relacionados con los Inuit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s