‘Princesa’, ‘No falles’: Descifran nombres de amazonas en cerámicas de la Antigua Grecia

© metmuseum.org / foto ilustrativa

Cerámicas de la Antigua Grecia han revelado los nombres ocultos de míticas amazonas o mujeres guerreras, según un estudio que descifra lenguas antiguas no habladas.

‘No falles’ o ‘Las alas calientes’ fueron dos nombres de amazonas escritos en 12 antiguas vasijas de cerámicas griegas de Atenas que datan de entre el año 550 y el 450 a.C. Durante mucho tiempo los científicos creyeron que las escrituras carecían de sentido.

La investigadora estadounidense Adrienne Mayor, junto con los especialistas del Museo de J. Paul Getty, en California, lograron traducir las inscripciones griegas que acompañan las imágenes de amazonas en actitud de lucha, caza o con arco, a sus equivaencias fonéticas.

Luego mostraron las transcripciones fonéticas a John Colarusso, un lingüista de la Universidad de McMaster, en Canadá, especializado en lenguas raras del Cáucaso, que las tradujo por tales nombres como ‘Princesa’, ‘No falles’ o ‘Las alas calientes’, escribe ‘National Geografic‘.

Los científicos sugieren que los antiguos griegos trataban de recrear los sonidos de nombres y palabras escitas en las vasijas con las imágenes de amazonas escribiéndolas fonéticamente.

“Estoy impresionado, y me encuentro con conclusiones bastante plausibles”, dice la arqueóloga Ann Steiner, experta en cerámica griega en el Colegio de Franklin y Marshall, Pennsylvania. Los resultados apoyan la hipótesis de que los atenienses aprendieron las leyendas de las amazonas y sus nombres de pueblos extranjeros.

Fuente: http://actualidad.rt.com/cultura/view/141260-descifran-nombres-amazonas-antigua-grecia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s