¿Dónde están los asentamientos humanos más antiguos del mundo?

Recientemente, un grupo de investigadores chilenos y estadounidenses publicaron en la revista Quaternary Science Reviews el que concluyeron que era el asentamiento humano más antiguo del mundo: podría tener unos 12.790 años, contraviniendo la mayoritaria Teoría del poblamiento americano tardío que fecha la llegada del hombre al nuevo mundo hace 12.500 años, con la cultura Clovis.

El asentamiento se encontraría, además, en el desierto de Atacama, el lugar más árido del planeta (el desierto del Sahara es un húmedo en comparación). Concretamente el asentamiento se halló en Quebrada Maní, cerca de la ciudad de Iquique, a unos 1860 km de Santiago de chile.

Konya

Pero tampoco debemos desdeñar otros asentamientos como el localizado en 1950 por su antigüedad y por la cantidad de objetos que albergaba, pertenecientes a los periodos del Neolítico y Calcolítico. Se encuentra en la ciudad turca de Konya.

Tal y como lo explica Alberto Granados en Historias imprescindibles para los amantes de los viajes:

Desde que en 1961 comenzara a excavar James Mellaart no han parado las investigaciones en torno a la que se ha considerado como la ciudad más antigua del mundo (…) Como dato curioso podríamos resaltar que había un rasgo que era distintivo de esta pequeña ciudad: las casas no tenían puerta al exterior y se accedía a ellas a través del techo. Los arqueólogos también han destacado que ya se realizaban enterramiento justo debajo de las casas.

Tampoco podemos dejar en el olvido a Skara Brae, por la fascinante historia que tiene detrás, como lo explicamos hace algún tiempo.

La ciudad poblada más antigua

Damasco

Pero si hemos de visitar la ciudad más antigua en la que todavía viva gente entonces debemos desplazarnos hasta Jericó, en Cisjordania, Palestina. Una ciudad que se encuentra a 27 km de Jerusalén.

También se considera como la ciudad más antigua a Damasco, la capital de Siria, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Se remonta a casi 12.000 años, y actualmente alberga a cuatro millones de personas. Ocupa una superficie de 135 hectáreas y estaba rodeada por una muralla romana. También llaman la atención las casi 700 mezquitas de diversas épocas que salpican el paisaje.

Si nos circunscribimos a España, entonces la ciudad más antiguo es Cádiz, que fue fundada hacia el 1100 a. C. por colonos fenicios de Tiro bajo el nombre de Gadir.

Fuente:

xatakaciencia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s