Un recorrido virtual por la Barcelona romana (video)

El Templo de Augusto estaba situado en la parte central del foro de Barcino. / © SERVEI D’ARQUEOLOGIA DE BARCELONA

El Servei d’Arqueologia ha lanzado una aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes que permite recorrer las calles de la antigua Barcino de forma virtual.

Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto recuperar el pasado romano de la ciudad, apenas visible tras siglos de remodelación urbanística, pero que comienza a emerger con fuerza en las excavaciones arqueológicas. El Pla Bàrcino, desarrollado desde 2012 por el Servei d’Arqueologia, se centra en la investigación, excavación, documentación y museización de espacios, entre otras cosas. La App Bàrcino 3D, que forma parte de un proyecto digital, permite recorrer las calles de la antigua Barcino de forma virtual. Se trata de una aplicación que se puede descargar gratuitamente en tabletas, teléfonos inteligentes y ordenadores a través de la página web del Servei d’Arqueologia. Está disponible en catalán, castellano e inglés.

La Barcino de finales del siglo III d.C.

El modelo virtual de Barcino y su territorio se basa en un trabajo científico realizado por un extenso grupo de investigadores a lo largo de un centenar de años. Esto ha permitido generar un modelo ideal hecho según los estudios y conocimientos de la arqueología y arquitectura romanas, creando hipótesis sobre los aspectos de la ciudad aún desconocidos, explica el Servei d’Arqueologia. La colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino fue fundada entre los años 15 y 10 a.C. por Augusto. La aplicación recrea la Barcino de finales del siglo III d.C. aproximadamente, una época en la que adquirió cierta relevancia con la construcción de un segundo perímetro amurallado, con 76 torres y cuatro puertas, y con la reforma y ampliación de algunas de sus domus. Los contenidos incluyen un apartado de historia, un glosario con términos latinos y nombres relevantes, un apartado con rutas por los vestigios de la Barcino romana y una galería fotográfica con material arqueológico. Toda la información está georreferenciada, de modo que se pueden establecer correspondencias entre la ciudad del siglo III y la actual.

Fuente:

nationalgeographic.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s