¿Cómo era mujer hace 23.000 años? Hallan la ‘Venus’ más antigua de Francia

© Wikimedia
Los arqueólogos franceses han hallado una estatuilla de una mujer de unos 23.000 años de antigüedad que responde a las características de las famosas ‘Venus’ del arte paleolítico.

Según informa el portal Ancient Origins, el descubrimiento fue realizado durante unas excavaciones en la ciudad de Amiens, en el norte de Francia. El artefacto se suma a una colección de 15 otras estatuillas similares halladas también en Francia.

“El descubrimiento de esta obra es excepcional y de importancia internacional”, dijo Nicole Phoyu-Yedid, la directora de asuntos culturales de la región de Picardía, al presentar el hallazgo a los medios.

La estatuilla mide unos 12 centímetros de altura y representa una mujer con grandes pechos y nalgas; la cabeza y los brazos son menos detallados. De acuerdo con los científicos, todas las características de la figurilla son típicas de las Venus paleolíticas. La datación por radiocarbono ha estimado que tiene una antigüedad de unos 23.000 años.

‘Venus paleolíticas’ es el término dado a una colección de estatuillas prehistóricas de mujeres de tamaño relativamente pequeño y de forma cónica en la parte superior e inferior realizadas durante el período paleolítico, que comparten atributos físicos similares: cuerpos curvilíneos con grandes senos, nalgas, abdomen, caderas y muslos.

Existe una diversidad de opiniones en la literatura arqueológica y paleoantropológica respecto a las posibles funciones y el significado de estos objetos. Algunas de las diferentes teorías presentadas indican que se trata de símbolos de fertilidad, autorretratos, muñecas de la Edad de Piedra, representaciones realistas de las mujeres reales, representaciones ideales de belleza femenina, iconos religiosos, representaciones de una diosa madre, o incluso el equivalente a las imágenes pornográficas.

Fuente: RT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s