Perú recupera en EE.UU. un manto prehispánico de 2.000 años robado en 1993

(Foto: Difusión)

El textil había sido robado del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú, en 1993.

La Cancillería del Perú informó, a través de un comunicado, que un manto funerario de la cultura prehispánica Paracas fue repatriado desde Estados Unidos gracias al trabajo conjunto de las autoridades de ambos países.

El manto, de estilo Paracas Necrópolis (500 a.C. a 200 d.C.), llegó a Lima el lunes pasado. Este había sido ubicado a fines del 2012 en el estado de Texas y, posteriormente, fue incautado por las autoridades estadounidenses.

El manto funerario había sido robado del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú en 1993, lo cual se comprobó mediante un peritaje efectuado como parte del proceso de identificación.

Hay que añadir la Cancillería señaló que el textil procede de las excavaciones arqueológicas realizadas en Paracas en 1929 por Julio C. Tello.

Cabe recordar que este manto había sido fotografiado para su publicación en la portada del libro “Paracas, segunda parte: Cavernas y Necrópolis”, ejemplar antológico del Archivo Julio C. Tello que fue publicado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Institute of Andean Research of New York en Lima, en 1979.

“Luego de su recuperación y tras un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la National Geographic Society por el que el manto fuera exhibido en la muestra “Peruvian Gold: Ancient Treasures Unearthed” en Dallas, se ha procedido con el traslado de esta valiosa pieza a nuestro país”, se indicó en la nota oficial.

El ministerio destacó que este textil se suma a unas 70 piezas del patrimonio peruano recuperadas en 2014 en Estados Unidos.

Fuente: La República

Anuncios

3 comentarios en “Perú recupera en EE.UU. un manto prehispánico de 2.000 años robado en 1993

  1. Y pensar que falta tanto por recuperar, no sólo de Perú, sino de varias culturas que han sido hurtadas, vendidas y hoy forman parte de múltiples colecciones privadas.

    He leído/oído por allí de cierta moda coleccionista entre príncipes saudíes, así como de los nuevos magnates, sería un tema que podrías abordar en este blog.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s